viernes, 29 de abril de 2011

LÓGICA FORMAL

LÓGICA FORMAL.

Es importante tener un concepto claro acerca de la lógica formal, ya que caemos en el error de entenderlo como la forma física de las cosas a las cuales estudiamos y analizamos para encontrar su lógica.
Pues partamos de esta pequeña introducción para aclarar el verdadero significado de la lógica formal.
Cuando hablamos de lógica formal, nos referimos de una manera especial a la validez que  que se le es dada a la lógica de algún concepto u objeto estudiado.
Sabemos, que en la actualidad las cosas son consideradas ciertas, dependiendo de la universalidad de aceptación que tenga, es decir, si es poco aceptada, eso quiere decir que no es algo totalmente cierto.
Kant, estuvo de acuerdo con este concepto de la lógica formal, y acertó con esto que acabamos de mencionar, él decía que la lógica formal, era una ciencia formal valga la redundancia, es decir, aquella ciencia que estudia los razonamientos desde el punto del análisis formal, es decir, desde el punto de vista de su validez o no validez.
Entonces vemos cual es el verdadero significado de la lógica formal, y eso no es todo. La lógica formal fue fundada por el maestro Aristóteles y ese mismo concepto, fue seguido por diferentes filósofos, tal como lo demostramos anteriormente con Kant.
En conclusión podemos decir que la lógica formal, es de la lógica, una rama de suprema importancia, ya que de esta depende la validez que los demás le den a los conceptos u objetos estudiados y analizados.
Porque de lo contrario no estaríamos hablando de una verdadera lógica formal, y eso de nada serviría, ya que todos pensarían de una manera diferente, se manifestaría un gran pluralismo, y eso es algo a lo que no debemos llegar cuando nos referimos al  tema de la lógica.




                                                           Luis Carlos Bedoya Hernández.
                                                                                  1º de filosofía.







No hay comentarios:

Publicar un comentario