jueves, 24 de marzo de 2011

LÓGICA.

Son muchas las fuentes que nos muestran el significado de la lógica, fuentes que pueden ser verdaderas y otras que se aproximan a una supuesta verdad.
 La finalidad de este ensayo es hablar un poco sobre la lógica y sobre el gran impacto que debe causar en nosotros.
Esta palabra (lógica) tiene un significado que me impacta mucho, el cual es: “un retorno reflexivo sobre nuestro pensamiento”. Partiendo de esta frase puedo decir que la lógica es una ciencia, no un arte como muchos piensan, que nos ayuda a encontrar un sentido verdaderamente claro a lo que vemos, pensamos, experimentamos, etc. Es esta la que nos dice que el conocimiento que tenemos, es solo una parte de lo que aún podemos conocer, es la que nos incita a investigar y a dudar de las cosas, la que nos lleva a preguntarnos sobre una cantidad de cosas; aquí precisamente me  quiero detener. Las preguntas son un método muy eficiente que nos ayuda a descubrir verdades que buscamos.
El gran filósofo Sócrates creyó encontrar su lógica en las preguntas, es decir, en la mayéutica. Pero no solamente a él lo impactó este método; hablando personalmente digo que a mí también; la lógica que emplea la mayéutica es  de gran importancia. La mayéutica (preguntas) te lleva a ti indagar más sobre las cosas, pero lo mejor es que no eres tú solo, sino con la ayuda de otro, al que le preguntas o el que te pregunta. La lógica que se encuentra en la mayéutica no es de carácter empírico, sino de carácter más bien racional, que te lleva a una crisis, a tal punto de dudar a cerca de todo hasta encontrar su verdad.
La mayéutica es solo una de las formas con las que se puede emplear la lógica, pero existen diversas formas de utilizarla.
Continuando con el tema de la lógica, me atrevo a decir que es una ciencia que debe ser para nosotros de gran importancia, debe ser un gran elemento a la hora de pensar y analizar las cosas, porque con ella podemos demostrar que lo que estamos pensando puede tener un valor científico o racional, pero solo si lo hacemos de una manera argumentativa tal como ésta lo exige.
No podemos decir que el término de lógica se refiere meramente a obviedad como muchos pensamos, al contrario, debemos interesarnos por el estudio profundo de las fuentes de conocimiento y de verdad que esta nos presenta, para estar siempre preparados a aceptar o a refutar las innovaciones que nos presentan otras clases de ciencia, ya sea de una forma racional, experimenta, psicológica, etc.
                                                                                   Luis Carlos Bedoya
                                                                                        1º filosofía

No hay comentarios:

Publicar un comentario